Calle Luis F. Thomén #110 Torre Ejecutiva GAPO Suite 701 séptimo piso, Evaristo Morales Santo Domingo, R.D., 10147

Áreas de Práctica

Nuestro interés es velar por los intereses de nuestros clientes, ofrecerles la asistencia legal que requieren aunado al conocimiento práctico necesario para dar solución a sus necesidades personales o de negocios, atendiendo siempre a las normativas y marco legal aplicable.
En el otorgamiento de nuestros servicios, nos asistimos de profesionales expertos en otras materias para garantizar un servicio multidisciplinario a nuestros clientes.
Asesoramos proyectos turísticos hoteleros e inmobiliarios en los procesos requeridos para su inicio de actividades, puesta en marcha y puesta en operación. Acompañamos estos proyectos en toda su vida corporativa y operativa, dando soporte legal en el área de contrataciones, negociaciones, obtención y mantenimiento de permisos, asistencia en el área laboral y litigios.

Contamos con alta experiencia asesorando hoteles y proyectos turísticos inmobiliarios en todos los procesos operativos y de permisología requeridos para operar en la República Dominicana, incluyendo obtención de exenciones turísticas otorgadas por el Confotur mediante la Ley 158-01 y sus modificaciones.

De igual forma asesoramos clientes particulares que desean invertir en dicho sector, ya sea como inversionista o adquirientes de propiedades, incluyendo evaluación particular de sus casos para verificar si los mismos aplican a exenciones otorgadas por el sector y guiarlos en el desarrollo de los negocios en República Dominicana.
TURISMO
Contamos gran experiencia en la asesoría de financiamientos de proyectos (en sus diferentes modalidades), interviniendo de forma activa en todas las fases del proceso, incluyendo formalización de los acuerdos de financiamiento y garantías requeridas. Brindamos asesoría legal para financiamientos de proyectos turísticos e inmobiliarios.
Financiamiento de Proyectos
Somos expertos en el manejo de transacciones inmobiliarias, conocemos a fondo las regulaciones de derecho inmobiliario en la República Dominicana; trabajamos de la mano con agrimensores de reconocimiento en los procesos de mensuras requeridos por ante las autoridades de la Jurisdicción Inmobiliaria (refundiciones, subdivisiones, deslindes, régimen de condominios, entre otros); realizamos procesos de debida diligencia para conocer el estatus de inmuebles en la República Dominicana.
Derecho Inmobiliario
Legal Frame participa activamente en la obtención de permisos necesarios para el inicio de actividades y continuidad de operaciones en el sector turismo: hoteles, restaurantes, parques acuáticos, spas, servicios conexos al turismo, autorizaciones de salud pública para áreas recreativas.

Igualmente ofrecemos los servicios de obtención de permisos y no objeciones relacionados a actividades dentro del sector salud (registros sanitarios, habilitación de espacios relacionados a la salud, entre otros) y del sector zonas francas (incluyendo todas las gestiones para su incorporación y operación en RD, incluyendo renovación y mantenimiento de permisos y autorizaciones requeridas del ente supervisor (CNZFE).
Permisología Turística, Zonas Francas y Salud
Contamos con vasta experiencia en la asesoría societaria para empresas, incluyendo asesoría en los procesos de adquisiciones, fusiones y procesos de liquidación de sociedades. Otorgamos el servicio de seguimiento corporativo de las empresas y registros de su propiedad intelectual. El buen gobierno corporativo es esencial para la eficacia y buena imagen de las empresas. En tal sentido, asistimos a los clientes en los procesos de incorporación de las prácticas más recomendadas para el buen gobierno corporativo de sus empresas, colaboramos y asistimos en sus Juntas de Accionistas, Consejos Directivos y Comités, encargándonos de la redacción y gestión de la documentación relativa a dichos órganos. Ofrecemos los servicios de secretaría para tales órganos corporativos y asesoramos los mismos, asumiendo en consecuencia las funciones inherentes a dicho puesto, velando porque las actuaciones de sus miembros sean conformes a la normativa aplicable, asistiendo igualmente en el levantamiento de las actas de asamblea y minutas correspondientes.
Derecho Comercial y Gobierno Corporativo
En el área de negocios, nos especializamos en la redacción de todo tipo de contratos de naturaleza comercial, enfocándonos en el interés y objetivo de las partes; contamos con excelentes aptitudes para la negociación de términos y condiciones orientados al cierre efectivo de los negocios de nuestros clientes.
Negocios y Contrataciones
Ofrecemos asesoría en el área del derecho de la tecnología aplicado a empresas de servicios y Fintech; incluyendo aspectos relacionados a la protección de datos personales, comercio electrónico, contratación de servicios de tecnología y propiedad intelectual.
Derecho de la Tecnología
Asesoramos a los negocios en el desarrollo y seguimiento de su programa de cumplimiento a la luz de las disposiciones legales vigentes, para mitigar sus riesgos de responsabilidad civil y penal en dicho sentido, especialmente respecto a la Ley No. 155-17 contra el Lavado de Activos y el Financiamiento al Terrorismo.
Cumplimiento y Lavado de Activos
Realizamos todo tipo de trámite migratorio a la luz de las leyes dominicanas. Igualmente ofrecemos asesoría en los procesos de obtención de residencias y permisos de entrada, en sus diferentes variantes, hacia los Estados Unidos y España.
Migración
Asesoramos a empleadores y trabajadores en el buen manejo de su relación laboral, incluyendo elaboración y negociación de contratos de trabajo en sus diferentes vertientes, consultoría para la correcta aplicación de la legislación laboral en la operatividad del negocio del cliente; asistencia en la terminación de contratos de trabajo, implementación de estructuras de contrataciones, asesoría en el cálculo e interpretación de prestaciones laborales y derechos adquiridos, incluyendo asistencia legal en situaciones de crisis y manejo de litigios laborales.
Derecho Laboral
Nuestro equipo tiene amplia experiencia en procesos litigiosos comerciales, civiles, inmobiliarios y laborales, siempre respetando los debidos procesos de ley. De igual forma, tenemos experiencia en los procesos de manejo y solución de conflictos mediante el uso de métodos alternos de solución de controversias (mediación, conciliación, arbitraje y negociaciones).
Litigios
Forma parte de nuestro diario oficio el asesoramiento a clientes en todas las áreas del derecho civil, incluyendo especialmente las materias de responsabilidad civil (reclamación de daños y perjuicios), resolución y ejecución forzosa de contratos, recuperación de créditos, ejecuciones mobiliarias e inmobiliarias, partición de bienes
Derecho Civil
Nuestro personal cuenta con amplia experiencia en el manejo de los temas delicados que surgen en el ámbito familiar, especialmente sucesiones, liberalidades, divorcios, procesos de adopción y guarda de menores.
Derecho de Familia, sucesiones, liberalidades, divorcios
Elaine W. Senra
Lawyer specialized in business, corporate, and tourism law. Graduated Summa Cum Laude from the Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, 1994-1998. She received her Master's in International Trade Law from APEC University, 2001; and has taken a wide range of specialized courses in consumer law, technology law, compliance, international trust, prevention of money laundering, and tourism law. Certified Associate in Money Laundering Prevention (AMCLA), Florida International University, and FIBA. Currently enrolled in an MBA, with a specialization in Tourism and Sustainable Development (EUDE Business School). Co-Founder of the tourism legal blog SinChimenea. Elaine Senra’s main practice experience is in the corporate and business area, focusing on tourism law, foreign investment, technology law, and project development. Her role in the legal department of an internationally renowned tourist and real estate complex for more than 5 years gave her experience in leading all in-house legal issues and participating in all national and international negotiations related to the development, operation, financing, and promotion of said tourist destination. She worked for 5 years as an associate lawyer in the Foreign Investment area of Pellerano & Herrera and is an active member of the Bar Association of the Dominican Republic (CARD) and the Association of Immigration Lawyers (ASOMIGRA) of the Dominican Republic. Elaine is currently in charge of the Business and Tourism Division of this Law Firm.